Sobrevolando Lima

La mejor prueba de que Lima tiene variedad para todos los gusto es la siguiente: Se puede hacer deportes de aventura sin ir más allá de Miraflores, y se puede tener una increible visión panorámica de Lima que te ofrece la oportunidad de volar nada menos que al borde de los acantilados miraflorinos,

Para aquellos que deseen aventurarse a volar aquí cierta información básica que les permitira realizar sus sueños.


Lima tiene varias area idoneas para realizar este tipo de actividad pero nos vamos a enfocar en la Costa Verde por estar ubicada en el mismo centro dela ciudad y por ser la más comoda de las opciones para muchos, y a su vez la que nos regala una de las vistas más maravillosas de todas.




Al lugar de despegue se denomina parapuerto y se puede encontrar en el mismisimo malecón, al lado del parque del amor. A continuación, y depenediendo de las condiciones del viento, uno puede aventurarse s volar o no. EL vuelo es muy dinámico y el viento, por lo general suave, nos permiten una navegación segura y estable. Una de las ventajas de esta area es el poder sobrevolar el oceano al lado de la capital y, a su vez, hacer un recorrido a lo largo de las azoteas de los edificios a lo largo de Miraflroes y hasta Barranco. Es justamente en este distrito que se desarrolla la altura más elevada que puede alcanzar entre los 500 y los 700 metros sobre el nivel de nuestra ciudad.

Tanto la vista, como la experiencia hacen de esta una actividad que vale la pena. Los precios varian y no hay nada mejor que pedir información en el mismo lugar de los despegues y aterrizajes: en el malecón de Miraflores.







¡Buen vuelo!


Por David Olano

En las alturas de Marcahuasi

Nuevamente, y para seguir con esta idea de escapar de vez en cuando de nuestra amada ciudad, les presento un nuevo destino, bastante conocido por la mayoría de personas y bastante cercano a Lima también: Marcauasi.

Esta extraña meseta de origen volcánico de aproximadamente unos 4 kilometros, esta situada sobre una altísima montaña ubicada en las alturas de Lima, en la provincia de Huaochirí, esta situada a más de 3950 metros sobre el nivel del mar, y para llegar a ella es necesario primero llegar a San Pedro de Casta, ciudad que sirve de entrada principal antes de realizar la agotadora ascención a uno de los escenarios más bellos que Lima pueda ofrecer.

Pues bien, antes que nada, es necesario llegar a San Pedro de Casta, y npara llegar ahi se debe legar primero a Santa Eulalia, localidad situada un poco más arriba de Chosica. Estando en Santa Eulalia, es necesario ascender 30 kilometros en auto por una empinada y angosta subida que nos deja directamente en San Pedro.


Estando en San Pedro, se pueden contratar servicios de guias así como burros o caballos para la subida. Estos últimos son muy necesarios en caso no tengamos físico adecuado para las tres horas que hay que caminar cuesta arriba a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Como dato adicional, en San Pedro se festeja en octubre la Fiesta del Agua en octubre.

Lo primero que vemos al llegar es el Anfiteatro, nomre dado a la zona denominada para acampar en Marcahuasi. Este lugar es un amplio terreno llano rodeado de formaciones rocosas esculpidas caprichosamente por la erosión del viento y con una belleza singular y muy particular entre una y la otra.


Una vez ahí, y luego del correspondiente y obligatorio descanso post ascensión, se puede inspeccionar los alrededores donde se encointrará toda una variedad de formaciones rocosas naturales y talladas por el hombre durante los siglos 100 a 80 a.c por una inteligente civilización con conocimientos misticos y astrológicos. No es coincidencia que por ello Marcahuasi sea el observatorio de estrellas natural por excelencia en Lima.


Y por supuesto, la estrella y principal motivo de visitas a Marcahuasi también puede ser descubierta a los alrededores y se trata de la piedra de los rostros; formación rocosa que aemeja la forma de varios rostros dependiendo desde dodne sea vista.

No se pueden perder de Marcahuasi y de todo lo que representa: magia, misticismo, aventura, los mejores atardeceres del departamento y por supuesto el nocturno cielo estrellado,sin lugar a dudas el más despejadod e Lima y uno de los más hermosos del país.

Sugerencias: lleven ropa para clima frio pues en Marcahuasi la temperatura es muy baja y los vientos son helados, lleven mucha agua para beber y para el aseo personal pues estando arriba es imposible encontrar agua y por último, sujeten bien sus carpas pues el viento suele ser cruel en Marcahuasi. Ah una cosa más, para los fanaticos de la ufología: ¡dicen que Marcahuasi es zona contnua de avistamiento de ovnis!


Por David Olano

El Mirabus

Si compararamos Lima con Londres no cabría lugar en la pagina para anotar todas las diferencias que existen entre estas dos grandes orbes. Por supuesto que la del viejo mundo más grande, moderna e imponente que la segunda, más nueva y caotica; nuestra amada Lima. Pero si hay algo que sí tenemos parecido es nuestro humilde bus estilo londinense doble decker más conocido como "Mirabus", el cual no es más que nuestro propio bus rojo de dos niveles para hacer recorridos turisticos por Miraflores...Y vaya que vale la pena hacerlo.
Si bien es cierto ultimamente Miraflores no es precisamente el distrito visualmente más impactante de Lima (cables telefónicos y de alta tension a diestra y siniestra y arquitectura irregular y nada vislumbrante), un amable guía se encarga de amenizar el tour movil al aire libre con anecdotas de lugares y tradiciones relacionadas a la literatura e incluso al arte culinario, además de una recolección de datos históricos sobre la guerra del Pacifico al pasar por el Parque del reducto. También se torna interesante el paseo a la altura de la huaca Pucllana.


la parte hermosa, visualmente hablando, del tour transcurre a lo largo del malecón de Miraflroes, sin lugar a dudas una de las vistas más bellas e impresionantes que tiene Lima y que, particularmente, en los atardeceres de verano ofrece una de las puestas de sol más bellas que hay, esas en las que el cielo se torna naranja con rojo y vainilla.


Ahora, existen variados tor, unos de día y otros de noche, unos que te llevan hasta el mismisimo Centro Histórico de Lima (visita al paseo de las aguas y un pisco sour en el Bolivar incluido) y otros que te llevan hasta Pachacamac. Es custión de averiguar, y para ello la mejor fuente es la web: http://www.mirabusperu.com/, donde podran encontrar información de precios y reservas.






Bastante recomendable.



Por David Olano

Lima también tiene sierra: Canta


Lima ciudad de tradiciones y plagada de historias, esconde muchos secretos, eso lo sabemos todos y ha quedado bastante claro. ¿Pero que existe un poco más allá de lo conocido? ¿Que tal sería averiguar que ofrece Lima pasando los límites de las áreas urbanas donde uno se moviliza a diario?

Lima tiene de todo un poco y ofrece entretenimiento para todos los gustos, pero cuando el caos citadino, la bruma invernal o simplemente los claxones de las calles nos aturden, existen muchísimas opciones por descubrir y lugares adonde escapar: canta es uno de ellos.

Canta esta ubicada al noreste de Lima y para llegar ahí, el primer paso a dar es salir a la avenida Universitaria desde donde se recorren alrededor de 80 kilómetros para llegar ahí. Para los que no están familiarizados con las rutas de salida de Lima, bueno pues basta con ir al ovalo Santa Anita en Ate de donde se debe tomar un bus hacia la UNI, frente a la cual se encuentra el paradero (y terminal) de “El Chaperito”, bus que te lleva directamente a Canta por 12 soles.

El recorrido dura alrededor de unas 3 horas, aunque puede parecer más porque el paisaje a partir de determinado punto; se torna bastante repetitivo.


Vista de Canta

Canta parece un pueblito casi olvidado, difícil de comparar con otro lugar que conozca excepto algunos de los pueblos cercanos a Huancayo que he visitado antes, es decir, ofrece un típico y maravilloso paisaje serrano difícil o imposible de encontrar en la misma ciudad de Lima. Fue noviembre la época del año en que viajé y a pesar de esto, el cielo estaba gris en Canta por lo que hay que ser precavido pues un frío casi invernal nos puede sorprender al llegar.

Hay vendedores a la llegada del bus, todos ubicados muy cerca del paradero final, recomiendo los tamalitos, típicos de canta, son buenísimos como un aperitivo de bienvenida.

Pero si bien Canta tiene sus encantos; no hay mucho por hacer precisamente ahí, es más recomendable ir a Obrajillo, pequeño pueblo ubicado en la misma provincia y que está a pocos kilómetros y se puede hacer el trayecto a pie por un camino muy pintoresco por el que caminas a través del valle entre vacas y caballos a la vez que uno respira aire fresco y se deleita con el paisaje natural imposible de encontrar en la ciudad.

Caida de agua en la cercanias de Obrajillo


En Obrajillo no es difícil encontrar donde dormir, tal vez los hospedajes no son muy lujosos pero son lo suficientemente cómodos para pasar una o dos noches. Tienen lo básico como televisión y agua caliente. Se encuentran precios variados pero no es necesario pagar más de unos 30 soles.



Plaza principal de Obrajillo


Obrajillo, tal como Canta en su pueblito bastante deshabitado, tiene poquísimos habitantes y poquísimos negocios también, y esta adornado de una plaza principal muy vacía pero bonita. Otra de sus principales atracciones es su criadero de truchas, ubicado muy cerca del pequeño pueblo. Ambos son pueblitos bastante pintorescos y se caracterizan por tener un muy buen clima y un increíble paisaje natural.

Típica calle de Obrajillo


Alrededor de la placita de Obrajillo se encuentran algunos lugares para comer. Recomiendo la trucha de Obrajillo como almuerzo en estos lugares. También hay una discoteca, una mini discoteca en realidad, la única del lugar, donde se puede disfrutar de algunos tragos por las noches. Recomiendo la sangría, la algarrobina y la piña colada del lugar que según lo que pude constatar y lo que he averiguado, son lo mejor del lugar.

Como desayuno, recomiendo los chicharrones en Obrajillo, son sin duda de lo mejor que hay en los restaurantes alrededor de la plaza. Al que le guste la leche fresca también es un buen lugar para pedirla.


Si buscan recreación pueden contratar un caballo por 20 soles y realizar diversos recorridos por los alrededores, recorriendo entre los cerros y a lo largo del río, diversas locaciones de interés y que francamente son bastante interesantes como el pueblo “fantasma”, el lugar reservado para acampar al aire libre, la rivera del río, muy apta para tomar un baño. De por sí Obrajillo es un lugar hermoso y las aguas cristalinas de su río son dignas de mención, pero no hay mejor manera de aproximarse a ellas y de entrar en este hermoso contacto con la naturaleza que adentrándose en la vegetación, ya sea a caballo o a pie y poder aproximarse a la belleza de estas locaciones.

Para volver a Lima es necesario retornar a canta pues es ahí donde se ubica el paradero de “El Chaperito”. Antes de volver a recomiendo comprar algunas cosas típicas del lugar como manjarblancos, mantequilla, panes del lugar, queso canten (muy conocido), carne de res y por supuesto los tamalitos. Si se animan, pueden comprar también truchas frescas para llevar, las vende por kilos; esto si no se tiene el inconveniente de cargar con pescados en la mochila.
Espero se animen a descubrir Canta y Obrajillo, son lugares dignos de concoer y un verdadero escape a la tranquilidad.

Imagenes:
peruturismo.com
viajeros.com
foresttoursperu.com



Por David Olano