En las alturas de Marcahuasi

Nuevamente, y para seguir con esta idea de escapar de vez en cuando de nuestra amada ciudad, les presento un nuevo destino, bastante conocido por la mayoría de personas y bastante cercano a Lima también: Marcauasi.

Esta extraña meseta de origen volcánico de aproximadamente unos 4 kilometros, esta situada sobre una altísima montaña ubicada en las alturas de Lima, en la provincia de Huaochirí, esta situada a más de 3950 metros sobre el nivel del mar, y para llegar a ella es necesario primero llegar a San Pedro de Casta, ciudad que sirve de entrada principal antes de realizar la agotadora ascención a uno de los escenarios más bellos que Lima pueda ofrecer.

Pues bien, antes que nada, es necesario llegar a San Pedro de Casta, y npara llegar ahi se debe legar primero a Santa Eulalia, localidad situada un poco más arriba de Chosica. Estando en Santa Eulalia, es necesario ascender 30 kilometros en auto por una empinada y angosta subida que nos deja directamente en San Pedro.


Estando en San Pedro, se pueden contratar servicios de guias así como burros o caballos para la subida. Estos últimos son muy necesarios en caso no tengamos físico adecuado para las tres horas que hay que caminar cuesta arriba a casi 4,000 metros sobre el nivel del mar. Como dato adicional, en San Pedro se festeja en octubre la Fiesta del Agua en octubre.

Lo primero que vemos al llegar es el Anfiteatro, nomre dado a la zona denominada para acampar en Marcahuasi. Este lugar es un amplio terreno llano rodeado de formaciones rocosas esculpidas caprichosamente por la erosión del viento y con una belleza singular y muy particular entre una y la otra.


Una vez ahí, y luego del correspondiente y obligatorio descanso post ascensión, se puede inspeccionar los alrededores donde se encointrará toda una variedad de formaciones rocosas naturales y talladas por el hombre durante los siglos 100 a 80 a.c por una inteligente civilización con conocimientos misticos y astrológicos. No es coincidencia que por ello Marcahuasi sea el observatorio de estrellas natural por excelencia en Lima.


Y por supuesto, la estrella y principal motivo de visitas a Marcahuasi también puede ser descubierta a los alrededores y se trata de la piedra de los rostros; formación rocosa que aemeja la forma de varios rostros dependiendo desde dodne sea vista.

No se pueden perder de Marcahuasi y de todo lo que representa: magia, misticismo, aventura, los mejores atardeceres del departamento y por supuesto el nocturno cielo estrellado,sin lugar a dudas el más despejadod e Lima y uno de los más hermosos del país.

Sugerencias: lleven ropa para clima frio pues en Marcahuasi la temperatura es muy baja y los vientos son helados, lleven mucha agua para beber y para el aseo personal pues estando arriba es imposible encontrar agua y por último, sujeten bien sus carpas pues el viento suele ser cruel en Marcahuasi. Ah una cosa más, para los fanaticos de la ufología: ¡dicen que Marcahuasi es zona contnua de avistamiento de ovnis!


Por David Olano

No hay comentarios: