Fuente de la Fantasía
En aquel momento no tuve tiempo de empaparme en el tema y mucho menos en las aguas de sus fuentes. Vi algunos reportajes en la tele y fue suficiente; estaba entonces ocupado con un viaje de 3 meses que haría a Cusco en agosto y mi mente estaba puesta en los preparativos y no en el viejo parque de Santa Beatriz. Fue entonces que me fui de Lima y no visité el “Circuito Mágico” hasta el pasado diciembre. Mi impresión fue buena.
Un poco de Historia
Antes de comentar mis impresiones, considero necesario, por cultura general, repasar un poco la historia del parque desde sus inicios: El Parque de la Reserva, ubicado en Santa Beatriz, perteneciente al Cercado de Lima Metropolitana fue comenzado a ser construido por orden del presidente Augusto B. Leguía a fines de 1926 y terminado en 1929. Diseñado por el arquitecto Claude Sheput, formaba parte antiguamente del Parque de la Exposición y contaba con numerosas esculturas de artistas peruanos del momento. El Parque de la Reserva lleva su nombre en honor a las tropas reservistas que participaron en la Guerra con Chile en defensa de la ciudad en las batallas de San Juan y Miraflores.
En 1980 el parque fue declarado Patrimonio Histórico de la Nación y a mediados de los 80 fue completamente enrejado debido a la invasión que sufrió por parte de delincuentes y drogadictos. En el año 2000, luego de un esforzado trabajo de remodelación y recuperación, fue reabierto al publico.
En el 2006, el alcalde Luis Castañeda Lossio comenzó a construir el complejo de fuentes con un costo aproximado de US$13'000.000. Por entonces ya la gente comenzaba a discrepar con la obra por la construcción de fuentes de agua en patrimonio cultural, por haber modificado la estructura y el area en general del parque y por el cobro de ingreso. El 26 de julio del 2007, aprovechando las Fiestas Patrias, se inauguró el “Circuito Mágico del Agua” y desde entonces ha sido tan concurrido que el primero de marzo recibió a su visitante numero 2,000,000.
Antes de recibir a su visitante 2,000,000, el parque me recibió a mí una calurosa noche de diciembre cuando asistí con un grupo de amigos extranjeros que hice en Cusco, entre los que se encontraban un alemán y un danés quienes fueron los más maravillados con el lugar y comentaron que no tienen nada parecido en sus países. Si, en ese momento sentí orgullo, pero al margen de esto, quedé gratamente impresionado por esas 13 fuentes ornamentales que han batido el record Guinness por ser el “Complejo de Fuentes más Grande del Mundo en un parque público” y que voy a detallar a continuación.
Mi primera impresión no fue tan buena pues vi que, además de seguir enrejado (aunque tal vez esto es inevitable), hay que pagar S./ 4. por entrar. Lo que cuestiono es lo contradictorio de la situación, es decir o pierde la categoría de parque publico o deja de cobrar. Pero esa fue sólo mi primera impresión, más adelante me di cuenta que sin un cobro adecuado sería imposible mantener la belleza del lugar.
Lo primero que llamó la atención al entrar fue el imponente chorro de agua proveniente de La Fuente Mágica, sin duda la atracción principal del parque gracias a la potente fuerza con que el chorro es lanzado hacia lo alto a una distancia de 80 mts. Pero no solo eso; La Fuente Mágica tiene efectos visuales y música de fondo la cual te captura e hipnotiza por un largo rato. La música generalmente es una especia de rock progresivo que te invita a quedarte y no moverte hacia otra fuente. Alrededor de la fuente, decenas de personas aprovechan la belleza de las aguas y el calor de la noche de verano para tomar fotos y empaparse en las recicladas aguas de la fuente principal. No soy de los que les guste andar jugando con el agua y mojarse en la calle pero debo decir que no hay mejor sensación que sentir la bruma artificial de La Fuente Mágica en una noche calurosa.
A continuación, la segunda fuente de mi recorrido fue La Fuente de la Fantasía, un espectáculo coreográfico de las aguas interpretado impecablemente por el conjunto de chorros e iluminación que sincronizadas a la perfección bailan para nosotros al compás de música clásica y que, de paso, sirven como música de fondo a la totalidad del parque. Esta fuente junto a La Fuente Mágica, son, en mi opinión, las más imponentes del lugar, la una en tamaño y la otra en belleza y armonía.
La Fuente de la Ilusión
Caminando aun más por el parque, nos topamos con La Fuente de la Vida, conformada por una estructura un poco extraña pero hermosa, de forma cilíndrica formada por tubos de acero que dan la sensación de ser un atado de tubos los cuales sirven como marco para el nacimiento de diversos chorros de agua de altura e intensidad variables. Se dice que esta fuente “representa a la vida como manantial inagotable de fuerza creadora y evolutiva”
La Fuente de la Vida
La Fuente de las Tradiciones, la siguiente en ser visitada, se encuentra en medio de un estanque de agua cuidadosamente iluminado y esta constituida por un enorme escultura en pedestal con motivos indígenas e las cuales nacen diversos chorros de agua que van en sentido contrario a los chorros que nacen en el mismo estanque.
La Fuente de las Tradiciones
A continuación el paseo cobra un aire infantil y rompe el esquema general de las fuentes anteriores, y es que nos encontramos ante las dos fuentes más juguetonas del circuito. La primera de ellas, como no podría ser de otra manera, es la Fuente de los Niños, la cual es más que nada una fuente subterránea que está compuesta en su parte superior por una cuadricula de 36 cuadros formada por rejillas y que interactúa con los niños (y publico en general) a través de sus chorros verticales que emergen aleatoriamente, creando un factor sorpresa con el cual a los niños les encanta jugar.
La Fuente de los Niños
La segunda fuente que interactúa con el público es el Laberinto del Ensueño el cual esta formado por paredes de agua de diversos efectos sorpresa como diversos chorros de agua que salen al azar con diferente altura que terminan creando una coreografía dispareja pero bastante agradable a la vez. Si tienen pensado “meterse” o “jugar” con estas fuentes, olvídense de salir con la ropa seca. Por supuesto, yo me mantuve bastante alejado de ellas.
Fuente Laberinto del Ensueño
Ahora, antes de abandonar esta zona del parque y cruzar por el túnel subterráneo hacia mi puerta de salida, encontré mi fuente favorita, adecuadamente bautizada como Túnel de las Sorpresas: Un túnel de 35 metros de longitud, de increíble iluminación naranja a través del cual uno puede transitar, previa cola junto a todos los visitantes del parque que quieren pasar también, claro está. No entiendo muy bien porque es el ”Túnel de las sorpresas” y no simplemente el “Túnel”, pero vale la pena pasar por debajo y recomiendo mirar fijamente a la parte superior del túnel mientras se esta dentro; es una sensación increíble.
Fuente Tunel de las Sorpresas
A continuación viene el cambio de zona (se acabaron las fuentes y hay que moverse hacia el otro sector del parque), para lo cual hay que atravesar un túnel subterráneo bastante didáctico, esta vez de concreto y no de agua, que nos muestra algunas obras ejecutadas, en ejecución y por ejecutar en todo Lima al lado izquierdo de su pared y un poco de la historia del parque y sus fuentes al lado derecho de su pared.
El fin del túnel nos guía directo a La Fuente Arcoiris, una hermosa fuente de colores con forma de arco que esta constituido por varias hileras de chorros de agua verticales de diversas alturas y colores que, efectivamente, asemejan un bello arcoiris.
La Fuente Arcoiris
A continuación y ya llegando a la recta final, encontramos la Fuente de la Armonía, otra de mis favoritas. Esta fuente es sencillamente una pirámide con iluminación naranja, cuyos lados están formados por chorros de agua precisamente diseñados para formar una perfecta red acuática que envuelve magistralmente a la pirámide. Tal vez no hay mucho que decir de esta fuente (y lo mismo puedo decir de muchas otras), pues es necesario presenciarla más que leer sobre ella.
La Fuente de la Armonia
Para terminar el recorrido y darnos la despedida esta la Fuente Cúpula Visitable. Si bien su nombre sea confuso y, en mi opinión, pésimamente elegido, es otra de las fuentes que mas llama mi atención. Consiste en un estanque en forma circular cuya parte superior es adornada por una corona de vapor formada por el encuentro de todos los chorros de agua que emergen desde el exterior a una distancia suficientemente amplia para que la gente “entre” en la fuente y se sienta dentro de las aguas. Esta fuente es definitivamente la que más se presta para las fotos de miles de visitantes y la mas conocida a través de las fotografías por la facilidad que ofrece para acercarse y por el fondo tan increíble que permite capturar con la cámara.
Aquí es donde terminó mi recorrido por el parque, al menos el primero que hice. Mas adelante vinieron mas amigos voluntarios que conocí en Cusco y repetí la experiencia una vez más este verano llevado por su insistencia en querer conocer el lugar. Todos me repiten lo mismo, me dicen que es un lugar impresionante, que no tienen nada parecido a sus países primer mundistas. Es cierto, es impresionante, es divertido y es un orgullo. Es un lugar mágico donde sus protagonistas, el agua la luz y la armonía se ponen de acuerdo para brindarnos un espectáculo con una calidad impresionante.
Para aquellas personas que se quejan del cobro de entrada les digo que me parece inevitable para mantener la belleza del lugar, tal vez mas adelante, cuando cubran el costo de inversión el precio baje, tal vez en un futuro no cobren, quien sabe, lo cierto es que es un lugar digno de ser visitado. Las aguas, contrario a lo que piensan muchas personas, son recicladas, existe una ingeniería hidráulica monumental en el lugar que permite una optima recirculación de las aguas entre las fuentes, por lo tanto, no están echando al desagüe el agua que otros limeños necesitan como muchos detractores piensan.
¡Anímense y descubran El Circuito Mágico del Agua! Si lo hacen, preocupren que sea de noche para apreciar los colores.
INFORMACIÓN GENERAL: El Circuito Mágico del Agua se encuentra ubicado en la cuadra 7 de la Av. Arequipa. La puerta de ingreso principal se encuentra ubicada en el cruce de la Av. Arequipa con el Jr. Aranibar.
Días de atención: Miércoles , Jueves, Viernes , Sábados, Domingos y Feriados.
Ingreso y boletería: Puerta 1 y 9
Horario de atención: Desde las 4:00 pm. hasta las 10:00 pm.
Espectáculo en la Fuente de la Fantasia ( momento en que ponen en marcha todos los efectos luminosos) horario: 6:30 pm, 8:00 pm, 9:30 pm y 10:30 pm
Entrada General: S/ 4.00
Cierre del Parque: 11 pm.
Ingreso Libre: Niños menores de 4 años acompañados por adultos.
Imagenes:
Folleto del Parque de la Reserva.
Por David Olano
7 comentarios:
Saben q cierto tiene este articulo?? todo !! porque "El circuito magico del agua" q esta en el parque de la reserva,esta muy bueno y ademas si van en la noche,se van a sorprender!!cuando yo fui pense que la entrada esta cara, pero muy al contrario esta super comoda, ASI QUE VAllAN A DIVERTIRSE!!!
Buen Artículo! He tenido la buena suerte de haber asistido, les recomiendo que vayan!!! , no se vana arrepentir
efectivamente, un lugar alucinante, ya fui 2 veces y lo recomiendo!
EL PARQUE DE LAS FUENTES: Un lugar muy bonito, aún no he podido ir a verlo pero las fotos muestran lo lindo que es ese lugar... y no se preocupen por el costo de la entrada porque lo bueno siempre cuesta y vale la pena más si lo disfrutan con alguien que también gusta de la belleza...
Saludos... Dios les bendiga.
Que buena idea la este blog ,me parece muy util porque las personas que vivimos en Lima aveces no nos percatamos de sus atractivos ya que todo se nos hace tan cotidiano, les recomiendo que publiquen sobre el parque de la muralla fui con una amiga que llego de EEUU y nos quedamos boquiabiertas ...muy lindo todo y la historia y los guias A-1 ..Lima es bella y entrañable ...uno se da cuenta que la ama cuando esta lejos ...a pesar de su cielo gris y su 100% de humedad ...un amigo por ahi me dijo que somos batracios porque practicamente vivimos en el agua...ah la guia de vida nocturna muy completa tambien =)! sigan publicando!!
..UN ESPECTACULO REALMENTE HERMOSO..!!
Ese paseo es genial! especialmente de noche aunq me llevé la gran sorpresa de ver algo tan bonito en Lima junto a una bronquitis de aproximadamente una semana. No exagero u.u
Pero vayan :D
Yo de por sí, soy enfermiza :$
Publicar un comentario